SEO o SEM ¿Qué estrategia es mejor para mi negocio virtual?

En el mundo del internet, si quieres obtener resultados, requieres de visitas, y la forma más fácil de adquirir estas visitas es mediante los buscadores (como Google) ¿Por qué? Bueno porque hoy en día todo lo buscamos en Google, ya como siempre decimos, si no está en Google no existe.

Ahora bien ¿Cómo puedo hacer para parecer en Google? Bueno en temas de marketing digital existen dos estrategias muy sonantes, las cuales son SEO y SEM. Ya hemos hablado de SEO y también hemos hablado de SEM ahora en esta oportunidad queremos hablarte de cual estrategia es mejor para ayudarte a posicionarte en los buscadores, en especial en Google.

SEO y SEM por un mismo objetivo

Ambas estrategias tienen el mismo objetivo principal, ayudarte a estar en los primeros lugares de los buscadores, ya que son estos lugares, donde se concentran la mayor cantidad de visitas y clics que realizan los usuarios al buscar algo; si bien ambas buscar posicionar tu sitio web, la forma en que lo hacen es diferente.

SEO o posicionamiento orgánico

De sus siglas en inglés, Search Engine Optimization, esta estrategia busca posicionar un sitio web o una tienda virtual en los primeros resultados de los buscadores de manera orgánica, es decir, mediante estrategias de creación, implementación y mejoras del sitio web o la tienda virtual.

En e SEO importan la relevancia y la autoridad que posean tu sitio web:

  • La relevancia se trata de como tu sitio web responde a las necesidades de búsqueda de los usuarios. La relevancia se trabaja mediante la optimización de las palabras claves, creación de contenido de calidad, mejoras en los tiempos de carga, la experiencia del usuario al navegar el sitio web, en fin, lo que se conoce como SEO on-site.
  • La autoridad se trata de la popularidad que posee el sitio web, es decir se convierte en un referente en el tema y, por tanto, los contenidos que creen son más valiosos. La autoridad se trabaja mediante técnicas de SEO off-site, es decir el trabajo que se genera por fuera del sitio web, como las redes sociales, menciones en blogs o linkbuilding.

SEM o posicionamiento pago

De sus siglas en inglés, Search Engine Marketing, tiene un significado más global, se trata de todas aquellas estrategias de marketing en línea que se usan para mejorar el posicionamiento en buscadores, sean de pago o no. Pero, y por cuestiones de diferenciación, el termino SEM se acuña a todas las estrategias de pago que se usan para posicionar un sitio web en un buscador.

Las estrategias de SEM te posicionan en los buscadores, pero te cobran cada vez que se hace clic en tu anuncio, así que debes trabajar en la optimización de estos anuncios, tanto para conseguir mejores posiciones como para reducir el costo del clic. Siendo Google el buscador más utilizado, la herramienta para realizar estas campañas es Google Adwords.

Diferencias entre SEO y SEM

Si, ambas buscan posicionarte en los primeros resultados de los buscadores, pero trabajan diferente, y por ende existen diferencias entre ambas.

Inversión a realizar en estas campañas

Como mencionamos anteriormente, las campañas de SEM requieren de un presupuesto para su funcionamiento, ya que cuando lanzas tus anuncios deberás pagar una cantidad de dinero cada vez que las personas hagan clic en tus anuncios; el valor por cada clic dependerá del puesto en el que te encuentres posicionado, cuando competitiva sea la o las palabras claves que usas y el sector en el que se desempeñe tu negocio.

Para abaratar los costos, deberás estar optimizando tu campaña, puedes hacerlo por tu cuenta, o con ayuda de expertos en SEM que te ayuden a crear y optimizar tu campaña para obtener los mejores resultados

Por su parte el SEO es virtualmente gratuito ¿por qué? Si bien no debes pagarle a Google para posicionarte, si debes de realizar una inversión para mantener, optimizar, y crear contenido de calidad para tu sitio web, esto puedes hacerlo con expertos en SEO, quienes realizarán estrategias personalizadas para tu sitio web que la ayuden a posicionarse de forma orgánica.

Tiempo para posicionarte

El SEO es un trabajo de tiempo, constancia y paciencia. No esperes comenzar hoy tu estrategia de SEO y que mañana estés posicionado, y si alguien te dice que puede posicionarte de forma orgánica en poco tiempo, bueno… está mintiendo.

Una buena estrategia de SEO requiere mínimo 6 meses para brindar resultados, aunque este tiempo puede variar dependiendo del sector en el que se desempeñe tu negocio y las palabras claves en las que te estés posicionando. Como expertos en SEO, hemos logrado posicionar sitos webs en 4 meses, pero también hemos tenidos casos de posicionamiento de sitios web en un año; como vez el SEO no es una ciencia exacta y requiere conocer el sector en el que se mueve el negocio, ya que afecta directamente el tiempo para posicionar.

Por su parte el SEM ofrece resultados inmediatos, cuando programas tu campaña, en pocas horas o al otro día ya estar posicionado en Google y estarás ahí el tiempo que dure tu campaña o hasta que dejes de pagar, estas campañas son especialmente buenas cuando estas comenzando en internet para darte a conocer y obtener visitas.

Duración en el tiempo

El SEM ofrece resultados inmediatos, pero una vez que dejas de pagar, ya no estarás posicionado, así que podremos decir que ofrece resultados a corto plazo, en cuanto al SEO si se requiere tiempo para posicionarte, también requiere tiempo para desaparecer de Google, es decir, si paras tu estrategia de SEO tu sitio web irá bajando de puesto paulatinamente, no será algo abrupto ni inmediato, por lo que el seo frece resultados a mediano y largo plazo.

¿Cuál estrategia conviene implementar?

La respuesta a esta pregunta puede darle dolor de cabeza a más de uno, pero en Gulupa Digital te recomendamos implementar ambas estrategias.

Como el SEO requiere de tiempo para posicionarte, puedes iniciar con campañas de SEM para irte dando a conocer, obtener visitas, y concretar ventas, mientras vas trabajando en tu sitio web para lograr posicionarte de forma orgánica, cuando lo logres, puedes dejar de pagar las campañas de Google Adwords y dedicarte netamente al SEO.

Si por el momento no puedes permitirte el invertir en SEO, ya que no tienes los recursos suficientes, puede iniciar con una campaña de SEM, es la mejor forma de conseguir ingresos cuando te das a conocer, posteriormente, cuando ya veas las ganancias, plantéate en invertir en estrategias de SEO.

También ten en cuente la duración de tu proyecto. Si te vas a dedicar de lleno al mundo del internet, el SEO es si obligatorio, por otro lado, si el proyecto tiene una duración de tiempo, como por ejemplo una campaña de mes de madres, navidad, lanzamiento de un nuevo producto, el SEM es tu mejor opción ya que puedes configurar la duración de la campaña y cuando finalice ya no tendrás que pagar más.

En resumen, SEO y SEM buscan ayudarte a posicionarte en los primeros lugares de los buscadores, el SEO busca hacerlo de forma manual, trabajando constantemente en el mejoramiento del sitio web, por su parte el SEM te posiciona en los buscadores pagando directamente a Google. Ambas estrategias tienen sus pros y sus contras, pero una combinación inteligente de ambas estrategias ofrecerá grandes resultados para tu sitio web.

SI deseas realizar una estrategia de SEO o SEM para tu sitio web, no dudes contactarnos, nuestros expertos realizaran campañas personalizadas para ayudarte  a posicionarte en los primeros resultados de Google, si quieres saber más sobre nuestros servicios, puedes contactarnos haciendo clic aquí.