¿Qué es Marketing Digital?

Agencia de Marketing Digital Medellín

Cuando hablamos de  Marketing Digital, hablamos de la implementación efectiva de estrategias en Internet con el objetivo de mejorar la comercialización de una marca, producto y/o servicio.

El marketing digital (o marketing online) es un concepto muy amplio, debido a que engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet: webs, blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros y más.

El concepto de marketing digital, nació a mediados de los años noventa, con el surgimiento de las primeras tiendas electrónicas (Amazon, Dell, entre otras). El Social Media Marketing, también llamado Marketing en Redes Sociales, hace parte del Marketing Digital, aunque es un concepto que surgió varios años después.

La importancia del Marketing Digital

  • Estadísticas: al realizar una estrategia de marketing digital, podemos medir mucho más fácil las estadísticas y efectividad, que si lo hiciéramos con el marketing tradicional.
  • Personalización: el marketing digital tiene todas las herramientas que se necesitan para ser creativos, innovadores y realizar las estrategias completamente personalizadas, no solo desde la parte visual, sino también de la interacción con el público objetivo.
  • Visibilidad de la marca: la mayoría de nosotros hemos escuchado la cliché frase de: “Si una empresa no está en Internet, no existe”. Pues bien, es que se ha probado que la mayoría de las personas buscan en Internet antes de comprar un producto y/o servicio en el mundo físico o digital.
  • Captación y fidelización de clientes: el marketing digital nos permite atraer y captar clientes potenciales, además de fidelizar los clientes actuales.
  • Aumento de las ventas: el marketing digital nos permite aumentar de manera significativa las ventas, puesto que los clientes potenciales de la mayoría de las empresas están en el mundo digital.
  • Crear comunidad: el marketing digital y en especial el marketing en redes sociales, nos permite crear una comunidad que interactúa con la marca, creando una conexión emocional entre el cliente y la empresa.
  • Canal con gran alcance: el marketing digital utiliza el Internet y las redes sociales como canal, logrando un gran impacto en el alcance y posicionamiento de las marcas.
  • Experimentar: el marketing digital, también nos permite probar tácticas y ajustar las estrategias en tiempo real para optimizar los resultados deseados.
  • Bajo costo: las estrategias de marketing digital son de costo más bajo que la mayoría de las estrategias de marketing tradicional, lo que las convierte en la mejor opción para pequeñas y medianas empresas.

3 principales estrategias de Marketing Digital

  • Sitio web

El sitio web es la herramienta fundamental del marketing digital, puesto que es el lugar donde la empresa ofrece y vende sus productos y/o servicios. Si queremos ser exitosos en internet, es de suma importancia que el sitio web sea muy profesional, así lograrás generar confianza, credibilidad y simpatía, de esta forma ellos se sentirán impulsados a comprarte.

El sitio web debe ser fácil de navegar y tener elementos que faciliten la conversión de los visitantes, es decir que se cumpla el objetivo del mismo.

El posicionamiento en motores de búsqueda, también llamado SEO (Search Engine Optimization), tiene como objetivo, que cuando alguien busque en Google u otro motor de búsqueda un producto o servicio, el sitio web se encuentre en los primeros resultados de búsqueda. El SEO es una de las estrategias de marketing digital que más tráfico llevan a los sitios web.

Esta estrategia es realmente muy efectiva, todos sabemos que en la actualidad, vivimos acelerando todos los procesos, así que ubicarse en los primeros resultados de búsqueda, hará que seas una de las opciones más relevantes para tu público objetivo.

  • Redes Sociales

Es necesario que las empresas cuenten con una significativa presencia en redes sociales, ya sea en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Pinterest, Google+, Snapchat, entre otras.  ¿Pero, por qué es tan importante esto? La respuesta es sencilla, el objetivo principal no está en la venta de productos y servicios, sino en crear una comunidad que conecte la emoción entre el cliente y la marca.

De hecho, el objetivo de las redes sociales para todas las marcas, está en convertir a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en evangelizadores de la marca.

Empresa de Marketing Digital en Medellín

Para terminar, es importante mencionar que el marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad, desde las que pueden realizarse con pequeñas acciones y sin ningún costo, a complejas estrategias con costos elevados. Todo esto depende de tus objetivos, marca, servicios y productos. Recuerda que la imagen, el contenido y la constancia con la que te veas ante tu público objetivo, es la que define tu éxito en el mundo del marketing digital.