Los 8 errores más frecuentes a la hora de gestionar las redes sociales

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Las redes sociales nos ofrecen un nuevo canal de interacción y entretenimiento. Cuando creamos una red social buscamos diversión, información o simplemente estar conectados con las personas que nos interesan.

Para las marcas, estar en redes sociales, les permite adquirir nuevos clientes potenciales y fidelizar a los ya adquiridos, ofreciéndoles contenido de valor que los anima en su proceso de adquirir el producto, y se conviertan en clientes fieles de la marca.

Así como se pueden cometer errores cuando se crean tiendas virtuales o sitios web, también se pueden cometer errores a la hora de gestionar las redes sociales. Somo humanos y podemos cometer errores, pero conociéndolos podemos efectuar estrategias de mejora, para ofrecer una mejor experiencia a nuestros seguidores.

Con esto en mente, a continuación, te mostraremos los 8 errores más frecuentes a la hora de gestionar las redes sociales.

1. No definir los objetivos para las redes sociales

Muchos piensan que solo se necesita crearse un perfil, postear en las redes y ya está, todo llegará por si solo y seremos exitosos en redes sociales.

Como todo en el mundo del marketing, se requiere planear una estrategia de redes sociales, donde definamos qué queremos lograr con las redes sociales, y las diferentes herramientas que nos ayudarán a lograr este cometido.

Siempre debes plantearte objetivos SMART, es decir, objetivos específicos, alcanzables y realistas, en un periodo de tiempo determinado y que se puedan medir para saber si cumplimos la meta o no.

Por ejemplo, Conseguir 100 seguidores en Instagram en 3 meses. Es un objetivo SMART ya que:

  • Es especifico: conseguir 100 seguidores en Instagram.
  • Es medible: puedo medir el número de seguidores día a día, por ejemplo, y al final saber si lo conseguí o no.
  • Es alcanzable: en el periodo establecido es posible conseguir esa cantidad, con una buena estrategia de contenidos y publicidad.
  • Es realista: es un objetivo realista, no es una enorme cantidad como 10.000, pero tampoco son muy pocos.
  • Tiene un tiempo: se definió una fecha límite para al desarrollo del objetivo. 3 meses
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2. No planear una estrategia de contenidos para las redes sociales

No se trata de publicar por publicar, se requiere crear, diseñar y publicar contenido de calidad, que le aporte algo a tu público objetivo y que te ayude a cumplir los objetivos que definiste para tus redes sociales.

Si no somos capaces de ofrecer contenido de valor a nuestros seguidores, ellos dejarán de seguirnos y tendrán una percepción negativa sobre nuestra marca, que puede ser difícil de cambiar.

Las personas cuando entran a las redes sociales, principalmente quieren divertirse, pero también quieren conocer algo nuevo, ver productos, buscar ofertas y muchas otras actividades.

Estudia a tu público objetivo, analiza qué les gusta, qué necesitan y qué les gustaría ver en redes sociales, y en base a esos descubrimientos, diseña contenido que responda a las necesidades que descubriste.

En esta etapa de planeación del contenido, ten presente que cada red social funciona diferente, de esta forma crea contenido para cada red sociales en base a su funcionamiento. Recuerda, lo que funciona en una red social puede que no funcione en otra.

3. Estar en todas las redes sociales

Uno de los errores que más realizan las empresas es crearse perfiles en todas las redes sociales que hasta el momento existen. Se piensa que estando en todas las redes sociales se atrae un mayor número de personas, pero la cruda realidad es que no funciona de esa forma.

Cada red social funciona de forma diferente, y se creó con un fin especifico. Al crear un perfil en cada red social, necesitas invertir recursos para mantener actualizada cada una de ellas, y, sí en dicha red social no está presente tu público objetivo, estarás perdiendo esa inversión.

Antes de crearte un perfil en una red social, investiga si tu público objetivo está presente en esa red social, si descubres que si están y son activos la mayor parte del tiempo, crea un perfil en dicha red social y empieza a diseñar tu estrategia de contenido, que resulte atractivo, divertido, interesante y lo mantenga enganchado a tu perfil.

Ultimo consejo, si tu público objetivo no está en una red social determinada, no la crees y mejor enfócate en las que sí está tu público objetivo.

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4. Pagar por seguidores

Con la obsesión enfermiza de tener millones y millones de seguidores, muchas empresas deciden comprar seguidores, pero esta práctica solo lleva a perdidas.

Cuando compras seguidores, lo único que consigues es conseguir seguidores falsos (los conocidos bots), que solo hacen número, pero no interactúan con tu contenido ¿De qué sirve tener cinco mil seguidores, si las publicaciones solo consiguen 2 likes?

Lo único que se logra cuando se comprar seguidores es perder el dinero y la reputación de la marca. Lo mejor es ir aplicando buenas estrategias de comunicación y contenido para las redes sociales, de esta forma, puedes conseguir seguidores orgánicos que de verdad aprecian tu trabajo. En ese caso siempre es mejor calidad que cantidad.

5. Publicar con errores de ortografía

La ortografía es uno de los factores que mejor se deben cuidar a la hora de gestionar las redes sociales.

Es de humanos errar, pero también podemos mejorar, así que, cuando escribas algo, siempre revísalo para saber si no tiene fallos ortográficos, tiene buena redacción y se entiende el mensaje principal que quieres transmitir.

Incluso, antes de que publiques el post, dale una última revisada para cerciorarse de que todo esté en perfectas condiciones. Un simple error de ortografía puede dañar la imagen de la marca.

Si eres de los que publica a través del celular, ten mucho cuidado con el auto corrector, no siempre ofrece los mejores resultados y podría hacerte pasar una que otra pena.

6. Uso excesivo de Hastags

Los hashtags son una excelente herramienta para ordenar tu contenido en redes sociales y para ayudarte a darles alcance y visibilidad a tus posts, pero en este tema también aplica la regla de “menos, es más”.

En la fase de planeación del contenido, piensa muy bien los hashtags que vas a emplear, puedes crear nuevos hashtags que se adecúen a tu marca, y también puedes utilizar hashtags más generales, pero que van acorde con lo que tu ofreces como marca, por último, nunca dejes de lado los hashtags de la localidad donde te mueves.

Cada red social permite un número limitado de hashtags que puedes usar por publicación, no se trata de usar todo los que te permiten, usa los más adecuados y los que te pueden funcionar.

#Es #muy #aburridor #leer #puros #hastags #en #todo #el #post #¿ #no #lo #crees #? Siempre ten en mente que menos, es más.

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7. Compartir mucho contenido en muy poco tiempo

Uno de los temas que más preocupa a la hora de gestionar las redes sociales es cuándo voy a publicar, a qué hora del día y cuantas veces voy a publicar.

El cuándo voy a publicar y a qué hora lo voy a hacer, se puede responder gracias a la investigación previa de tu público objetivo, es en esta investigación dónde descubres algunos hábitos de uso de las redes sociales, con esta información puedes establecer un horario de publicación.

También puedes revisar las métricas de tus redes sociales, las cuáles te darán los días y las horas más calientes o activas de tus usuarios, y publicar en dichos espacios para lograr el máximo alcance posible. Esto no es algo estático, debes estar constantemente revisando para saber si hay variaciones de días y horas para adaptarte.

En cuanto a la frecuencia de publicación, hay reglas no escritas sobre cada cuanto debes publicar. No puede ser mucho porque resulta agobiante para tu público objetivo, pero tampoco muy poco porque les resultará aburrido tu perfil.

Generalmente, se dice que se debe publicar como mínimo 1 vez al día y mínimo 2 veces a la semana, para tener una presencia constante en redes sociales.

Trata de no publicar 2 veces un mismo día para evitar el canibalismo de publicaciones, es decir, que el ultimo post publicado robe toda la atención del primero publicado; se recomienda dejar pasar un día mínimo entre la publicación de cada post.

Twitter, por su funcionamiento de inmediatez, se recomienda twittear entre 10 y 20 veces al día.

8. No medir los resultados de las publicaciones

Las métricas nos dan un panorama de cómo está funcionando el contenido que creamos para las redes sociales, y además nos permiten ver si estamos cumpliendo con los objetivos que hemos establecido previamente.

Siempre ve las métricas como una oportunidad de mejora y descubrimiento de nuevas posibilidades, que nuevo podemos traer, que ajustes podemos hacer y podemos continuar usando y mejorarlo para obtener mejores resultados. Nunca descuides tus métricas, has un seguimiento semanal como mínimo para ir haciendo los ajustes pertinentes.

Las redes sociales son una gran herramienta de apoyo para las estrategias de marketing digital, se requiere de una buena planeación y seguimiento obtener buenos resultados, si necesitas ayuda con el manejo de tus redes sociales, en Gulupa Digital podemos ayudarte, Somos experto en el manejo de redes sociales y te ayudaremos a llevar contenido de calidad a tu público objetivo y que te ayudara a mejorar la presencia de tu marca. Contáctanos a través de nuestro sitio web haciendo clic aquí para saber más sobre nuestros servicios.