Landing Page: el aliado #1 del marketing digital

portada-landing-page

Una landing page, también conocida como página de aterrizaje, es un tipo de página web muy empleado para estrategias de marketing digital, en especial, en estrategias de pago como serían Google Ads o Facebook Ads.

En esta oportunidad queremos hablarte más sobre qué es una landing page, cuál es su importancia, y algunos consejos para diseñar una buena landing page que ayude a convertir.

¿Qué es una landing page?

Una landing page, es una página web dedicada exclusivamente a la conversión, es decir, captar la atención de los visitantes para que nos dejen sus datos y se conviertan en un cliente potencial de nuestra marca.

Este tipo de páginas, poseen menos elementos distractores, y enfocan todo el contenido en captar la atención del usuario y motivarlo a que nos deje sus datos. Con estos datos, podemos ir nutriendo nuestra base de datos, e ir trabajando a estos leads para convertirlos en clientes fieles de la marca.

¿Cómo se utilizan una landing page?

Como mencionamos anteriormente, las landing page son utilizadas en estrategias de pago como Google Ads o Facebook Ads, ya que es el lugar donde llegan los usuarios cuando hacen clic en los anuncios.

Pero también se pueden implementar dentro de un sitio web, especialmente dentro de post de un blog, donde hay un botón que ofrece algún beneficio, como descargar un ebook, y que los lleve a una landing page para que dejen sus datos.

Las landing page pueden ser utilizadas para:

  • Obtener suscriptores: una de las formas más utilizadas de las landing page. Con los datos que nos dejen las personas podremos realizar estrategias de email marketing que nos ayuden a nutrir al usuario para que adquiera nuestros productos o servicios. Para este tipo de estrategias se deben dar a cambio algún tipo de recompensa, entre lo más común se encuentra la descarga de ebooks, infografías, tutoriales, o recursos que los usuarios puedan utilizar.
  • Generar clientes potenciales: Cuando un cliente sabe qué problema tiene y está en la búsqueda de soluciones, se requiere de un buen anuncio y una buena landing que respondan a sus inquietudes, y que él nos deje sus datos para luego contactarlo.
  • Remarketing: Es muy común que una persona entre a un sitio web, pensando que ahí encontrará la solución a sus problemas, pero, ya sea por falta de información o por estar aún en estado de indecisión, se pueden crear anuncios de remarketing para tratar de volver a capturar el interés de ese usuario. Aquí, el anuncio y la landing están pensado en ese usuario que ya nos conoce, por esto, se ofrece nueva información que antes no encontró, para ayudarlo en su proceso de toma de decisión.
  • Venta directa de productos y servicios: Las landing page se pueden utilizar para campañas de ventas de productos y servicios. Son especialmente utilizadas para lanzamientos de nuevos productos, descuentos especiales, o el producto o servicio estrella de la marca. Ten muy presente solo anunciar un producto o servicio; si anuencias 2 o más productos o servicios, solo incrementarás la duda del usuario acerca de cuál elegir, y harás que se salga de tu landing page en un abrir y cerrar de ojos.
usos-landing-page

Consejos para diseñar una buena landing page

Una buena landing page es crucial para obtener buenos resultados, no solo tiene que ser bonita, debe darle respuesta a los problemas que las personas tienes, y que los haga sentir cómodos de dejarnos sus datos.

Los siguientes consejos que te daremos son una recopilación de grandes expertos de marketing digital como lo son “Antoine Dupont” y el blog de “La Cultura Del Marketing“, que nos ofrecen consejos simples pero que darán un gran impacto cuando lances tu landing page.

1 Mantenlo simple: Menos, es más.

A la hora del diseño, es muy importante que lo mantengas simple, libre de elementos que puedan distraer al usuario del objetivo principal. Elimina elementos como el menú o las redes sociales del primer pantallazo que ven (también conocido como el Above The Fold). Para que no les entre curiosidad y se salgan de la landing page.

2. Un mensaje principal cautivador

La primera pantalla que ven los usuarios es la más importante, ya que es aquí, dónde ellos deciden si seguir mirando el contenido de la landing page o se irán inmediatamente.

El mensaje principal debe conectar con el dilema que tienen, responder a su necesidad interna y explicarle, como nosotros podemos ayudarlo a solucionar ese problema. Acompáñalo con una imagen que ilustre lo que tu ofreces y un buen llamado a la acción que lo haga querer dejar sus datos.

3. Incluir los beneficios que conseguirá

Cuando se esté escribiendo los beneficios, siempre piensa en qué es lo que conseguirá el usuario cuando adquiere tu producto o servicio, no tienes por qué ser una lista enorme de beneficios, puedes ser los 3 beneficios más fuertes y que resuelven la necesidad del usuario.

4. Incluye una sección de empatía

En esta sección debes expresar que entiendes a la perfección a tu usuario, que conoces ese problema que tanto lo atormentas, y que sabes cómo puedes ayudarlo. Cuando los usuarios sienten que son entendidos, confían mucho más en la marca y son más propensos a dejarnos sus datos.

diseño-landing-page

5. Un video dice más que una imagen

Los videos son una gran herramienta de conversión, se ha comprobado que un buen video, tiene un 80% más de conversión, así que plantea incluir un video de 1 minuto o 2 minutos. El video debe contener:

  • Los beneficios que le trae al cliente.
  • El Proceso de como la marca lo hace.
  • Cómo puede adquirir el producto o servicio.
  • Un llamado a la acción.

Cuando planees el video, siempre piensa en tu cliente, se empático y hazle saber que estás para ayudarlo.

6. incluye los testimonios

Los testimonios ayudan convencer a los usuarios de que tu producto o servicio realmente le ayuda a solucionar su problema: “si esa persona que comentó, es igual que yo, y le fue tan bien, a mí también me va a funcionar”, eso es lo que pensará tu usuario cuando lea los testimonios. En los testimonios incluye, la foto de la persona, su nombre, si desempeña algún cargo y el testimonio brindado por él o ella, puedes incluir entre 2 y 4 testimonios.

7 Formulario de contacto

El formulario es el lugar donde los usuarios dejaran sus datos, para que luego tú los contactes. El problema que muchas veces presentan los formularios son la cantidad de espacios que debe rellenar el cliente: si son muchos, el cliente tendrá pereza de llenarlos, y si son pocos, posiblemente no sean los suficientes para saber más acerca de él.

Piensa cada espacio del formulario como una oportunidad de conocer más al usuario y poder brindarle una asesoría más personalizada. Dependiendo del público al que te estas dirigiendo, y la información que necesitas, necesitarás más o menos campos en tu formulario.

Es muy presente que este formulario tenga un aviso legal que deben aceptar, acerca del uso que se le dará a la información que nos esté brindando, también debe tener un enlace a dichos términos para que el usuario sepa está información.

8. Diseño responsive

Es muy, muy, muy importante, que prestes especial atención al diseño de tu landing page para dispositivos móviles, como mencionamos en otras ocasiones, hay mayor tráfico hacia los sitios web proveniente de dispositivos móviles que de computadores de escritorio.

Así que es muy importante pensar en la experiencia del usuario que navega desde sus celular o Tablet. De igual forma, esto es importante, ya que google, en sus resultados de búsqueda en celular, solo muestra anuncios y sitios web que posean un sitio web responsive.

9. Elabora una página de gracias

Después de que el usuario nos deja sus datos, o realice una compra en nuestra landing page, debemos redirigirlo a una página de gracias, e invitarlo a seguir navegando ahora en nuestro sitio web, para que conozca otras cosas que podemos ofrecerle.

La página de gracias, además, es una forma que tenemos para medir la eficacia de nuestra landingn page, ya que podemos configurar en Google Analytics un objetivo de medición cada que una persona llegue a esta página, la lógica de esto es que, si llego a la página de gracias, es porque realizo la acción que queríamos.

10. Mide, comprara y mejora

Muchas veces es necesario realizar pruebas tipo A/B para obtener mejores resultados. Con este tipo de pruebas se crean 2 landing page, que contenían diferentes mensajes, imágenes o formularios, los usuarios llegaran a una u otra página y con las analíticas que nos arrojen podemos saber cuál tiene mayor probabilidad de conversión.

Luego podemos dedicar nuestro esfuerzo en optimizar la landing page que mejor resultado nos brindó para aumentar más aún su eficiencia.

En resumen, una landing page es una página dedicada exclusivamente para la conversión, es la herramienta que acompaña a muchas estrategias de publicidad por pago, y que mejores resultados.