Facebook Ads: Qué es y cómo crear una campaña publicitaria

portada-facebook-ads

Con el constante crecimiento de las redes sociales, en especial de Facebook, no resulta para nada sorprendente que muchas más empresas estén optando por invertir en publicidad en estas redes.

Mencionamos Facebook porque actualmente es la red social con mas usuarios activos en todo el mundo, así que es muy fácil poder llegar a ese público que tanto

le interesa, además, gracias a la reciente adquisición de Instagram, el poder pautar en ambas redes sociales aumenta considerablemente la oportunidad de llegar al público objetivo que nos interesa.

No importa si eres una persona independiente, una pequeña o mediana empresa, o una gran compañía, todos puedes acceder a esta herramienta y lograr los objetivos de marketing digital que se estén planteando.

Es por esto que en esta oportunidad queremos hablarte sobre Facebook Ads, qué es esta herramienta, cómo funciona y un paso a paso de cómo crear una campaña de anuncios.

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es una la plataforma o herramienta dónde podrás realizar campañas publicitarias en la red social para múltiples objetivos: desde aumentar tus seguidores, hasta atraer trafico de calidad a tu sitio web o aplicación.

Si ya has usado herramientas de publicidad en línea, como Google Ads, te será bastante familiar e intuitivo el poder empezar a crear campañas que impacten en las redes sociales.

Como toda plataforma o herramienta de publicidad online, se te cobrará cada vez que alguien interactúe con tus anuncios, pero el costo es bastante económico, por lo que es un buen inicio para aquellos que desean aumentar su visibilidad pero no tiene el presupuesto suficiente para pautar en otros medios.

Lo mejor de Facebook Ads, es que, gracias a la adquisición de Instagram, es posible pautar en ambas redes sociales desde una misma plataforma, lo que aumenta considerablemente la probabilidad de llegar al público objetivo y aprovechar al máximo nuestro presupuesto.

Ventajas de Facebook Ads

  1. Definir un público objetivo detallado: Gracias a los datos que alberga la red social de cada usuario, se puede definir y segmentar un público objetivo detallado y calificado para nuestros anuncios. La gran ventaja es que, al ser la red social con más usuarios activos en el mundo, encontraremos en ella a nuestro público objetivo.
  2. Facilidad de viralización: En Facebook es muy propenso que sus contenidos se viralicen, y puedes aprovechar este atributo para que tus contenidos lleguen a muchas más personas. Gracias a la opción de compartir, las personas pueden ayudarte a llevar tus anuncios a más usuarios, lo que también representa un ahorro en tu presupuesto.
  3. Oportunidad de interacción: Como se trata de una red social, tus potenciales clientes podrán hacerte preguntas directas en el anuncio, por tal motivo, se crea otro canal de comunicación donde podrás resolver todas sus dudas; así que, deberás estar pendiente de tus anuncios y lo que escriban en ellos.
  4. Es una herramienta económica: Como toda herramienta de publicidad en línea, en Facebook Ads solo se te cobrara por cada clic que hagan en tus anuncios, además como mencionamos anteriormente, gracia a la posibilidad de compartir tus anuncios, podrás reducir costos y aprovechar más tu presupuesto.
  5. Medición de resultados: Facebook Ads tiene toda una sección de métricas, donde te entrega detalladamente la información de cómo esta funcionando tu campaña, esto es importante para saber lo bueno y lo malo y de esta forma realizar los cambios pertinentes que maximicen tus anuncios.
facebook-ads

Cómo crear una campaña de Facebook Ads

Paso 1 Entra en la interfaz

Iremos a nuestro perfil de empresa y en el menú desplegable buscaremos la opción que dice administrar anuncios, esto nos llevara a la página de “Business for Facebook” y haremos clic en el botón “crear”.

paso 1

Paso 2 seleccionamos un objetivo y nombre para la campaña

En este paso seleccionaremos el objetivo por el cual queremos realizar nuestra campaña de Ads. Los objetivos son los resultados finales que queremos obtener con nuestras campañas, en total existen 11 objetivos divididos en 3 categorías:

Reconocimiento

Son objetivos que buscan dar a conocer algo en específico, puede ser un producto, un servicio o la misma marca.

  • Reconocimiento de marca: Como su nombre lo indica, permite que tu marca sea mas reconocida llegando a las personas que tiene más probabilidad de despertar interés en ella.
  • Alcance: Este objetivo busca llevar tus anuncios a la mayor cantidad de personas posibles.

Consideración

Estos objetivos buscar generar mayor interés en tu marca y que quieran saber más de ella, que los invite a buscar e indagar más al respecto.

  • Tráfico: Este objetivo busca llevar trafico de calidad. Este tráfico puede ser llevado tanto a tu página de Facebook, como a tu sitio web, app o una conversación de Messenger.
  • Interacciones: Configura este objetivo para medir como las personas interactúan con tu publicación: Los me gusta que recibe tu página, las respuestas a eventos o solicitudes de ofertas.
  • Instalación de aplicaciones: Si tu principal objetivo es que las personas instalen la app que acabas de desarrollar, este es será el objetivo que debes seleccionar.
  • Reproducción de videos: Si estas desarrollando una campaña de video marketing y quieres que más personas vean y reproduzcan tu video, este es el objetivo que te puede ayudar.
  • Generación de clientes potenciales: Este objetivo está pensado para campañas que buscan generar leads o ampliar sus bases de datos con un formulario.

Conversión

Estos objetivos están diseñados para impulsar a las personas que realmente mostraron interés en tus productos y están dispuestas a adquirirlos.

  • Conversiones: Este objetivo busca medir las conversiones que realices en tu sitio web. Una conversión es una determina acción que queremos que los usuarios realicen cuando visiten nuestro sitio web: puede ser un registro, solicitar una cotización, pedir más información sobre un producto o servicio, descargar un libro o manual etc.
  • Ventas del catálogo: Permite configurar anuncios que muestren tu catalogo de productos orientado a personas que realmente buscan algo igual o similar a lo que tu ofreces.
  • Visitas al negocio: Este objetivo esta especialmente pensado para las personas que tiene un lugar físico (local, bodega, empresa o punto de atención), para que las personas que se encuentran cerca puedan ir a visitarlos.

Cada uno de estos objetivos puede ayudarte a conseguir algo, recuerda que solo puedes configurar un objetivo por campaña, si quieres cumplir 2 objetivos (por ejemplo), deberás crear dos campañas, cada una con uno de los objetivos que deseas conseguir.

paso 2.1

Finalmente debes darle un nombre a tu campaña, que describa de que trata la campaña o que sea de fácil recordación, también te aparecerán dos opciones de activación: Prueba A/B que sirve para hacer diferentes combinaciones y encontrar el anuncio que mejor funcione y optimización de presupuesto, el cual optimizará tu presupuesto según se vayan desarrollando tus anuncios. Finaliza haciendo clic en el botón “continuar”.

paso 2.2

Dependiendo del tipo de objetivo que selecciones te pedirá llenar o aprobar más campos en los siguientes pasos, pero en general, siempre te pide configurar datos de público, ubicación y presupuesto y calendario (que son los siguientes tres pasos de este articulo).

Paso 3 Segmenta tu publico objetivo

Es en esta parte donde definiremos el público objetivo, o el público al que nos interesa que nuestros anuncios les lleguen.

En esa sección aparecerán dos opciones “Crear público”, en el cual definiremos unas variables de segmentación y “usar público guardado” que serán públicos que ya creamos y guardamos que podemos usar. km

Cuando creamos un publico nuevo deberemos llenar la siguiente información:

  • Lugar: de que parte pueden ver nuestros anuncios, seleccionaremos el país que nos interesa (por ejemplo, Colombia) y luego lugares específicos como ciudades, (por ejemplo, Medellín), también podemos definir el radio de alcance de nuestros anuncios (el valor mínimo son 17 km y el valor máximo son 80).
  • Edad: Entre que rango de edad pueden ver nuestros anuncios, la edad mínima son 13 años y la edad máxima +65.
  • Sexo: Si queremos que nuestros anuncios solo lo vean hombres, solo lo vean mujeres o que lo vean ambos.
  • Idioma: Nuestros anuncios solo se mostrarán a personas que tengan configurados sus perfiles con el mismo idioma que nosotros seleccionamos.
  • Segmentación detallada: es aquí donde podemos mejorar la segmentación de nuestro público en base a la información que agregan en sus perfiles, por ejemplo, datos demográficos (estudios, ingresos y relaciones), intereses (que le gusta) y comportamiento (como les gusta comprar o que hábitos digitales tienen). Selecciona los datos que creas necesarios para llegar a tu público objetivo.
  • Conexiones: permite llegar a las personas que tengan algún tipo de conexión con tu app, sitio web o página de Facebook (a su vez deberá tener concordancia con las demás especificaciones que se indicaron en los pasos anteriores).

Si crees que este grupo que acabas de crear puede servirte más adelante, dale al botón de “Guardar este público”.

paso 3

Paso 4 definir la ubicación de nuestros anuncios

En este paso definiremos, dentro de los espacios de Facebook, donde se mostrarán nuestros anuncios. Hay dos opciones: “ubicaciones automáticas”, donde es Facebook quien decide dónde aparecemos, siempre pensado en obtener la mayor visibilidad, y “editar ubicaciones”, donde tu elegirás en donde quieres aparecer y crees que ahí es donde mayor visibilidad puedes obtener. Recomendamos dejar seleccionada la primera opción.

paso 4

Paso 5 Define un calendario y un presupuesto para tu campaña

Acá definiremos el presupuesto y el periodo de tiempo que queremos que nuestros anuncios se vean.

  • Optimización para la entrega de anuncios: Facebook se encargará se llevar nuestros anuncios a las personas que más posibilidad tengan de interactuar con ellos. Se pueden elegir 4 opciones: Visitas a la página destino, clics en el enlace, impresiones y alcance único diario.
  • Control de costo: Facebook siempre tratara de gastar todo el presupuesto siempre primando en obtener la mayor cantidad de clics, si quieres tener un control sobre lo que quieres gastar puedes definirlo aquí, aunque es algo opcional.
  • Presupuesto y calendario: Daremos un valor de inversión, podemos definir un monto diario o seleccionar el presupuesto total para que Facebook lo distribuya según nuestro calendario, el cual seleccionaremos una fecha de inicio y una fecha de finalización.
paso 5

Paso 6 define tus anuncios

Es en esta parte donde decidiremos que formato tendrá nuestros anuncios y agregar todo el contenido escrito y visual.

  • Identidad: El nombre bajo el cual se mostrarán nuestros anuncios, también podemos seleccionar si queremos anunciar en Instagram.
paso 6.1
  • Formato: Cómo se verá tu anuncio, puede ser una secuencia, un solo video o imagen o una colección.
paso 6.2
  • Contenido multimedia: Aquí agregaras todo el contenido visual de tu anuncio, es decir, imágenes o videos.
paso 6.3
  • Enlaces: Acá escribirás el texto descriptivo de tu anuncio, enlace donde direccionará tu anuncio y si quieres un anuncio visible donde puedan hacer clic.
paso 6.5

Cuando tengas todo configurado, haz clic en confirmar y mira que aprueben tu anuncio para que pueda ser mostrado.

Realizar campañas en Facebook Ads es muy sencillo y pueden traerte grandes beneficios en tus estrategias de marketing digital, si necesitas ayuda para crear tus campañas o quieres que alguien las maneje por ti en Gulupa Digital podemos ayudarte, somos expertos en redes sociales y podemos crear campañas impactantes que te ayuden a hacer crecer tu negocio, si quieres saber más al respecto puedes contactarnos haciendo clic aquí.