Crear Una Página Web Gratis: El Peor Error Para Tu Empresa

Los 26 Errores Más Caros En Una Estragia de Marketing Digital
Los 26 Errores Más Caros En Tu Estrategia De Marketing Digital
8 Enero, 2017
Cómo usar Facebook Live como un profesional
Cómo usar Facebook Live como un profesional (7 consejos)
29 Mayo, 2017
Crear una página web gratis

Tener una página web es una necesidad básica para cualquier empresa moderna. Y no es un secreto que una buena página web requiere de una buena inversión. En especial si quieres tener una página web profesional que consiga clientes.

Dependiendo del diseño y las especificaciones, el precio de cada web varía. Incluso si no pagas por el diseño y tú mismo lo haces, aun tienes que pagar por el hosting y el dominio.

Es un hecho: si quieres tener una página web, debes incurrir en ciertos gastos. No obstante, hay algunas compañías que te permiten “crear una página web gratis”. Te ofrecen plantillas de diseño, hosting gratuito y nombres de dominio personalizados. Pero por más tentadora que suene esta oferta, debes pensarlo muy bien antes de aceptarla.

Una página web gratis podría costarte muchísimo más que dinero. Podría hacerte ver poco profesional, poner en peligro tu información y hacerte perder clientes.  Una web gratuita podría ser el peor negocio para tu empresa. Y aunque al principio parezca que estás ahorrando, el tiempo te demostrará lo contrario.

Es entendible que como empresa hagas lo posible por mantener tus costos al mínimo. Pero en internet debes tener cuidado, porque lo barato sale caro.

¿Pero qué es una “página web gratis”?

Muchas de las compañías que ofrecen páginas web gratis, te aseguran que tú mismo las puedes hacer. Ponen a tu disposición cientos de plantillas e imágenes para que hagas “una web a la medida”. Afirman que no necesitas dinero para hacer la página de tu empresa. Mucho menos desarrolladores web y programadores profesionales. ¿Para qué? Si tienes todas las herramientas de los mejores diseñadores al alcance de un clic.

Muchas empresas, por ahorrar costos o por mala asesoría, han caído en la tentación de una web gratis. Y se han arrepentido de esta decisión.

Lo obvio: una página web es “gratis” cuando no tienes que pagar por ella. Lo no tan obvio: no tienes que pagar por ella con tu dinero. Pronto te darás cuenta que tienes que pagar con otras cosas. Con tus clientes, tu tiempo, tu imagen, tu buena reputación, etcétera.

Lo gratis no existe… son los padres.

Lo gratis no existe... son los padresPor regla general, cuando te ofrecen algo gratis, desconfía. Esto es especialmente cierto con las páginas web.

Hacer una página web requiere una gran cantidad de tiempo. La planeación, el diseño y el desarrollo son solo algunas de las etapas de una web funcional. ¿Entonces por qué una compañía te ofrecería crear una página web gratis?

Las razones de cada compañía varían, pero una razón habitual es hacer dinero en el proceso. Normalmente, la página web gratis es el producto que la compañía te ofrece como carnada. Y una vez haces tu página web gratis, empiezan los esfuerzos de la compañía para generar ingresos. Esta compañía no te está haciendo una obra de caridad. Tu página web gratis es su negocio.

Repetimos: crear una página web gratis no es una buena idea. Pero si todavía tienes dudas, estos son los problemas más normales de las web gratuitas:

1. Tu empresa se verá poco profesional

Si la dirección de tu página web es wix.com/minegocio no vas a dar una primera impresión buena. Si no tienes un dominio propio, a tus visitantes les costará tomarte en serio.

Además, no podrás tener correos corporativos con el nombre de tu empresa detrás del @. Estos correos personalizados ayudan a generar confianza con tus visitantes y futuros clientes.

Todas las compañías que ofrecen páginas web gratis también ofrecen nombres de dominio personalizados. A un módico precio que oscila entre $4 y $16 dólares al mes. Mientras tanto, en la vida real, un dominio .com puede costar entre $10 y $20 dólares al año.

2. Tu página web será lenta como una tortuga

¿Alguna vez intentaste entrar a una página web gratis? Incluso teniendo una buena conexión a internet, la carga se demora una eternidad.

Los tiempos de carga de estas compañías no cumplen los estándares mínimos del mercado. Y la razón es que estas compañías ponen a miles de páginas web gratis a compartir el mismo servidor. Lo que se traduce en miles de páginas web lentas.

Una página web lenta te traerá muchos problemas. Está demostrado que un visitante se irá de tu sitio web si no ha cargado en 3 segundos.

Por si fuera poco, la demora afecta también al posicionamiento en buscadores. Así que si tienes una web lenta, olvídate de aparecer en las primeras páginas de Google.

3. Estarás muy limitado para hacer SEO

Todo es felicidad cuando quieres crear una página web gratis. Hasta que te das cuenta que no puedes acceder a la interfaz administrativa para hacer posicionamiento SEO. Esto te limita a intentar posicionarte únicamente usando palabras clave en títulos y textos. Es decir, adiós al resto de técnicas del SEO on-page.

Pero no poder acceder a la administración de tu página web gratis, no es tu único problema en SEO. Los buscadores otorgan menor prioridad a los dominios gratuitos.

4. Opciones de diseño muy limitadas

Es verdad que algunas compañías te permiten hacer tus propios diseños. Normalmente a través de “editores intuitivos” con elementos que debes arrastrar y soltar. La mala noticia es que estos diseños estarán limitados en la funcionalidad (ver punto 3).

Pocas opciones de diseño en una web gratisSi tienes WordPress en un servidor propio, podrás elegir entre miles de plantillas. Pero si vas a crear una página web gratis te vas a encontrar con muy pocas plantillas. Además, pobremente diseñadas.

El problema de estas plantillas gratuitas, es que muchas personas también las usarán. Así que si te decides por una plantilla gratis, no esperes que tu página web se vea diferente del resto.

Las plantillas gratuitas no solo son bastante comunes. También son el ejemplo perfecto de un mal diseño web. Súmale algunos anuncios publicitarios que nunca aceptaste y tendrás una página web sencillamente fea.

5. No tendrás una página web adaptable a dispositivos móviles

Usalmente, estas plantillas gratuitas son viejas y no funcionan bien en móviles. Esto hará que Google te sancione en los resultados de búsqueda en celulares y tablets. Y como los usuarios de móviles son la mayoría del tráfico, te quedarás solo con la minoría.

¿Quieres crear una página web gratis que funcione bien en dispositivos móviles? Buena suerte con eso.

6. Tendrás mucha, muchísima publicidad indeseada

La mayoría de estas compañías se financian a través de la publicidad. Puedes crear tu página web pensando que es gratis, pero ellos te cobrarán a través de publicidad. Generalmente, con anuncios ubicados en las partes más notorias de tu página web.

Estos anuncios puede que no contribuyan con que tu página web se vea fea. Pero puedes estar haciéndole publicidad a tu competencia en tu propia página. Es decir: ¡podrías sabotear tu empresa sin quererlo!

7. Podrías desaparecer en cualquier momento

La compañía puede decidir no ofrecer más el servicio o clausurar tu página web. Si esto pasa, perderás tu página web y tu nombre de dominio. Que aunque no era muy profesional, era tu única presencia en internet.

Tu página web gratis puede desaparecer en cualquier momentoPor otra parte, no podrás pedirle a estas compañías que te dejen recuperar tu página web. Sus términos y condiciones los protegen legalmente ante estos casos.

8. Tus datos podrían ser la moneda de cambio

Si no estás pagando por los productos de una compañía, entonces tú eres el producto. Estas compañías no solo ganan dinero con publicidad en tu página. También venden tus datos personales, tu email y tu nombre de dominio a otras empresas.

De nuevo, sus términos y condiciones les dan total inmunidad. Los mismos términos que aceptaste cuando decidiste crear una página web gratis.

9. No tendrás seguridad informática

Las páginas web gratis son más vulnerables a ataques informáticos. Esto se debe a que las compañías no invierten en seguridad informática… a menos que pagues por ella.

Se ha sabido de casos donde los hackers acceden a las listas de usuarios. En estas listas se encuentran datos como nombres, emails, direcciones y tarjetas de crédito.

Además, en caso de que te hackeen, será muy difícil que recuperes tus datos o tu página web. Ver el punto 7.

10. ¿Soporte técnico? Ni lo sueñes

¿Estás confundido mientras intentas crear tu página web gratis? ¿Tienes un problema con la plantilla que elegiste? ¿Necesitas una función que no encuentras? Reza para que haya un foro de ayuda. El soporte técnico es costoso y aumentaría los gastos de estas compañías.

Un truco frecuente de estas compañías es ofrecer soporte premium por una cuota mensual. Así estarás “a salvo” en caso de que algo salga mal o necesites ayuda.

11. Podrás ser víctima de prácticas poco éticas

Algunas compañías que ofrecen páginas web gratis son conocidas por distribuir software malicioso. Esto podría ser por su escasa seguridad informática o por diversos beneficios económicos. Estas prácticas afectan la reputación de tu página web y tu posicionamiento en buscadores.

Tu página web gratis tiene poca seguridad informáticaOtra práctica frecuente de estas compañías es hacer granjas de enlaces (link farms). Venden vínculos en miles de páginas creadas por sus usuarios a anunciantes sin escrúpulos. Tu página web podría tener enlaces a sitios de apuestas, estafas y correos basura.

12. No tendrás estadísticas o datos de tus visitantes

Para hacer crecer tu página web, es importante saber cuánta gente te visita y de dónde viene. Con un buen hosting, puedes tener estadísticas de tus visitantes totalmente gratis. Incluso puedes instalar Google Analytics o cualquier servicio de analítica para tu sitio web.

En las páginas web gratis no puedes instalar ningún servicio de analítica de datos. Ellos tienen su propio sistema de analítica y, normalmente, debes pagar extra por él.

13. Borrar tu página web gratis será muy difícil

Recuerda: estas compañías ofrecen los servicios de crear una página web gratis como negocio. Les conviene tener miles de páginas creadas por usuarios. Mientras más, mejor.

Por eso, hacen que el proceso de borrar la página web sea especialmente difícil. Esto significa que tu página web permanecerá en sus servidores por los siglos de los siglos.

Conclusión

Crear una página web gratis puede estar bien si tienes 12 años y estás haciendo un proyecto escolar. Pero, definitivamente no es una alternativa real para tu empresa .

Si quieres que tu empresa esté en internet, debes pensar cuáles serán los objetivos de tu página web. ¿Quieres que tus visitantes se registren en tu página? ¿Necesitas aumentar tu lista de clientes potenciales? ¿Vas a vender productos en una tienda virtual? No improvises: contrata especialistas en el diseño de páginas web.

Si quieres saber más sobre el tema, quizá te interesen los 5 pasos para hacer una página web profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *