Crear un calendario de publicaciones para redes sociales

Hace algún tiempo te comentamos sobre cómo crear una estrategia para redes sociales, si te lo perdiste o quieres refrescar tu memoria, puedes visitar el articulo haciendo clic aquí. 

En esta oportunidad queremos hablarte sobre cómo crear un calendario de publicaciones para redes sociales, para que no tengas problemas en crear las piezas de las redes y puedas cumplir con los objetivos de tu estrategia de redes sociales. 

Qué es un calendario de publicaciones 

El calendario de publicaciones es un documento que nos sirve para organizar qué se va a publicar, cuándo se va a publicar y dónde se va a publicar; de esta forma, podremos tener un orden y un control sobre nuestras redes sociales, y estar mejor preparados para los imprevistos. 

Cuando se es community manager, o se realiza el manejo de las redes sociales de una determinada marca, el publicar por publicar nunca será efectivo, hay que recordar que las redes sociales son una herramienta que nos apoya en la obtención de los objetivos de marketing digital que desarrolla la marca, y como tal, lo que publique tiene que estar en sintonía con dichos objetivos. 

Como extra, el tener un calendario de publicaciones disminuye el riesgo de quedarnos en blanco y esperar que algún ser de luz nos ilumine con la idea perfecta para publicar en redes.

¿Cómo crear un calendario de publicaciones? 

Ahora bien, llego la parte en la que te enseñaremos paso a paso como crear un calendario de publicaciones para que optimices tu trabajo community manager. 

1 Auditoría de las redes sociales 

En temas de marketing, es muy importante revisar y analizar la situación actual de una campaña. Para redes sociales, es muy importante analizar tanto lo que tú has hecho como lo que ha hecho la competencia. 

  • El analizar las publicaciones y estrategias que realizaste el mes pasado, te ayuda a detectar: que tipos de publicaciones obtuvieron muchas visitas, cuales obtuvieron reacciones, que hashtag atrajeron mayor flujo etc. 
  • El analizar la competencia te permite ver que están haciendo, como funcionan sus campañas y que tendencia están utilizando. 

El tener esta información te dará una idea más clara de lo que puedes publicar en el siguiente mes. 

2 Ten presenta las fechas especiales 

Durante el año existen ciertas fechas especiales con las que podemos jugar a nuestro favor para crear contenido de calidad para nuestras redes sociales, hay fechas mundiales, otras más regionales y otras del sector en el que se desempeña la marca, es nuestra labor estar pendientes de estas fechas y ver como cuales pueden funcionarnos y beneficiarnos para nuestras redes sociales. 

Algunas fechas importantes que puedes tener en cuenta son: 

  • Navidad 
  • Año nuevo 
  • Reyes magos 
  • Día de la mujer 
  • Día de la madre 
  • Día del padre 
  • Día del niño 
  • Halloween 
  • Ofertas especiales 
  • Black friday 
  • Cumpleaños de la marca 
  • Etc. 

3 Ten en cuenta tu público objetivo 

Si conoces a tu público objetivo, sabrás de qué forma configurar el mensaje de tus publicaciones, no es lo mismo hablar para jóvenes que para adultos mayores, no es lo mismo hablarle a un empresario que a un diseñador y así se podrían ir yendo las comparaciones. 

Si quieres conocer a tu público objetivo, tus redes sociales pueden ofrecerte las métricas para saber que genero te sigue más y los rangos de edades, también puedes utilizar otras herramientas o hacer investigaciones de campo para determinar el comportamiento de tu público objetivo. 

4 Plantea los objetivos de tus publicaciones 

Anteriormente mencionamos que las redes sociales son una herramienta para ayudar a cumplir nuestras estrategias de marketing digital, pues bien, cada publicación que crees debe tener un objetivo específico a cumplir, entre los más comunes se encuentran: 

  • Obtener ventas. 
  • Atraer tráfico al sitio web. 
  • Generar leads. 
  • Enganchar y crear comunidad 

5 Selecciona el tipo de formato 

Aquí se trata de la forma que se le dará al mensaje, este puede ser: textos, imágenes, videos, gifs, infografías, encuestas, directos. 

Aprovecha todos estos formatos y utilízalos de forma alternada para ver cuales funcionan mejor, también ten presente como estos formatos se adaptan a las diferentes redes sociales. 

6 Selecciona el tipo de contenido 

Ya tienes la forma, ahora falta el relleno, y puedes llenarlo con muchas cosas. Descubre 40 tipos de contenidos que puedes publicar en tus redes sociales, cortesía de Rubén Máñez 

7 Copys y hastag a usar 

Ya tenemos el formato, ya tenemos el contenido, ahora hay que organizarlo con unos textos atractivos que cautiven a nuestro público objetivo y unos hashtags para darle visibilidad a la publicación. 

Los copy’s o pie de imagen, son los textos que acompañan las imágenes en las publicaciones, y en donde podemos explicar de forma más amplia el objetivo de la publicación, recuerda tener presente a tu público objetivo para realizar textos con tonos similares a los que utilizarían ellos para que capten de mejor manera tu mensaje. 

Los Hashtag funciona como palabras claves y dan visibilidad a las publicaciones, cuando entras en un hashtag, este te mostrara todas las publicaciones que los han utilizado y son una buena forma de conseguir seguidores. Para saber cuáles son los más adecuados, puedes entrar en ellos y ver la cantidad de seguidores o publicaciones que los contienen y saber si te funcionan o no. 

8 Elige la hora a publicar 

Una de las preguntas más frecuentes para quienes manejamos las redes sociales, es saber cuándo publicar. Puedes revisar las métricas de tus redes sociales para saber a qué horas están más activos tus usuarios y programar tus publicaciones, es cuestión de ensayo y error, así que publica a varias horas para saber cuál es la mejor franja horaria. 

En cuanto a la cantidad de veces para publicar en una red social, depende de cada una, en Twitter puedes publicar entre 10 y 15 veces, en Facebook e Instagram pueden ser entre 2 y 4 veces al día.  

Cuando organizas toda esta información te será mucho más fácil crear publicaciones para las redes sociales, y serán publicaciones de calidad, ya que se pensó cada detalle para obtener los mejores resultados. Si te parece un proceso complejo y deseas contratar un community manager para tus redes sociales, en Gulupa Digital lo puedes encontrar, visita nuestro sitio web para saber más sobre nuestro servicio de gestión de redes sociales o puedes contactarnos si tienes alguna duda.