Cómo conocer a tu audiencia para tus campañas de SEO

Palabras clave, conversiones, experiencia de usuario, posicionamiento en buscadores

¿Qué tienen en común estas palabras y frases? 

Todas ellas se relacionan con la manera en que atraerás y convertirás a tu público objetivo.

El reto de cualquier buena campaña de marketing digital está en identificar las características específicas de tus clientes ideales, incluidas las variables geográficas, demográficas y psicográficas.

Cuanto más sepas sobre tu audiencia, más poderosos serán tus esfuerzos de marketing digital.

En algún momento, ya sea en un curso de Marketing para principiantes, probablemente hayas escuchado que conocer a tu audiencia es fundamental. Lo anterior significa que no es suficiente conocer la demografía y la ubicación de tus prospectos, debes conocer lo que más puedas sobre ellos, incluyendo:

  • Rasgos de personalidad.
  • Intereses.
  • Valores.
  • Opiniones.

Saber todo esto te ayudará a:

  • Crear una lista precisa de temas y palabras clave para una mejor orientación
  • Configurar de mejor manera las páginas para convertir de mejor manera
  • Crear una gran experiencia de usuario
  • Optimizar el contenido
  • Elaborar llamados a la acción eficientes
  • Encontrar personas influyentes que son clave en tu mercado

A continuación, te obsequiamos un paso a paso que puedes usar para conocer tu audiencia, y que te ayudará a crear una campaña de marketing exitosa y te convertirá en una estrella del marketing.

1. Realizar una investigación de mercado

 
Cuando desees saber mas acerca de tu público objetivo, debes realizar una buena investigación de mercados a la antigua.

El objetivo de una investigación de mercados es obtener la mayor cantidad de detalles posibles sobre el grupo al que te diriges, para que luego puedas usar esa información para crear buyer personas.

Para recopilar esta información existen muchos métodos, incluidos los siguientes:

Consultar con otros departamentos

 

Muchas veces trabajamos en sitios aislados, lo que significa que nos mantenemos dentro de nuestro propio equipo o departamento y no contactamos a nadie afuera de nuestro grupo.

Cuando trabajas con marketing digital, necesitas aprovechar la gran cantidad de información que hay entre los otros departamentos.

Por ejemplo el equipo de ventas sabrá cuales preguntas hacen los prospectos y también conocerán sus intereses y deseos.

Si tu empresa tiene un equipo de servicio al cliente, podrán proporcionarte información sobre las palabras que usan los clientes (es decir, las posibles palabras clave) y las inquietudes que surgen.

Incluso si tu empresa no es tan grande, hay personas que mantienen una comunicación constate con los clientes y los prospectos. Tomate el tiempo para sentarte con ellos y hacerles preguntas sobre tu público objetivo.

Recopilar datos usando herramientas

 

Existen demasiadas herramientas web que te pueden ayudar a reunir datos acerca de tu público objetivo. Esas herramientas varían de precio, pero pueden ayudarte a construir una base de información, desde datos demográficos básicos hasta hábitos e intereses específicos. Algunas de las herramientas que te pueden ayudar las puedes encontrar en los siguientes enlaces:

https://today.yougov.com/
http://www.demographicspro.com/

Investigación en redes sociales

 

Si alguna vez quisiste leer las mentes de tus clientes, las redes sociales son lo más cerca que estarás.

Este concepto se conoce como escucha social. Consiste en monitorear las diferentes redes sociales para descubrir lo que se dice sobre su marca, sus competidores y los temas relevantes para su negocio.

Incluso puedes identificar tendencias en los intereses y problemas de su audiencia.
Además, puedes determinar en qué redes sociales se encuentra más activo tu público objetivo, así como las personas influyentes en ese espacio.

En lugar de hacer preguntas a su audiencia, puedes escuchar sus conversaciones sociales y determinar qué tipo de contenido será el más valioso y relevante para ellos.

Crear una encuesta cuantitativa

 

Deberás reunir más información sobre tu audiencia que la demografía general. Sin embargo, eso no significa que vaya a descartar datos demográficos, como la edad, el género, el nivel de ingresos, la educación, el empleo, etc.

Para recopilar esta información con bastante rapidez, puedes adoptar un enfoque cuantitativo. Este método de investigación es ideal para encuestar a una gran cantidad de personas, como tu base de clientes existente o potenciales.

La manera más fácil de realizar esta investigación es el uso de una encuesta en línea. Luego, los datos se cuantifican, lo que te brinda resultados estadísticos sobre tu población.
Podrás ver las características generales de tu público objetivo.

Este enfoque no te dará una visión específica de las experiencias individuales. En su lugar, refleja tendencias y puntos en común entre tu audiencia. Consejo: SurveyMonkey es una gran herramienta de topografía.

Entrevistas de conducta

 

Las entrevistas se consideran un método de investigación cualitativo, que profundiza en motivaciones, pensamientos e incluso opiniones. Es una forma de conocer a tu audiencia en un nivel más personal.

Debido a que las entrevistas requieren mucho tiempo, la población que investigue será menor. En general, tendrás como objetivo 10 a 20 entrevistas.

Una de las formas más simples para realizar una investigación cualitativa es realizar entrevistas con varios clientes existentes y prospectos. Las preguntas deben prepararse con anticipación y diseñarse de tal manera que revelen las respuestas del encuestado:

– Rasgos de personalidad.
– Preferencias de compra.
– Intereses.
– Motivaciones.

La entrevista en si debe ser tratada como una conversación y debes prestar mucha atención a lo que se dice en ellas.

Ten cuidado de no poner palabras en la boca del encuestado. En lugar de esto, tomate el tiempo para permitir que la persona penetre profundamente en sus pensamientos.

Un consejo táctico: pide permiso para grabar la conversación. Si lo haces, te asegurarás de que no se pierda información importante. También te permitirá capturar las palabras exactas utilizadas.

Si realmente escuchas las entrevistas, descubrirás una gran cantidad de información que puedes utilizar para comercializar y venderles con éxito a tus clientes potenciales.

2. Construye tus buyer personas

 

Ahora que has recopilado información detallada sobre tu público objetivo, puedes comenzar a crear buyer personas. De acuerdo con Aberdeen Research, los mercadólogos que usan personas logran conversiones un 73 por ciento más altas.

Una buyer persona no es un simple perfil de comprador. Una buyer persona es una representación de tu cliente ideal, basada en estudios de mercado y datos reales sobre la base de clientes existente.

El primer paso te ayuda a reunir esta información para descubrir la demografía, motivaciones, intereses y comportamientos de sus clientes objetivo.

Las buyer personas ofrecen una voz de tus clientes objetivo ideales que se vinculan con tus esfuerzos de marketing digital.

Piensa y refiérete a tus personas compradoras como personas reales en lugar de una audiencia abstracta. Eso te ayudará a entablar conversaciones genuinas con tus clientes actuales y potenciales.

A continuación, se incluyen algunos consejos para ayudarlo a crear personas para su campaña de marketing digital.

Identifica a todas las personas a las que te diriges

 

Después de realizar tu investigación de mercado, existe una gran posibilidad de que hayas identificado más de una persona compradora. Está bien. De hecho, es bastante común.
Todas estas personas deben describir diferentes clientes objetivo. Adaptarás tu contenido y los esfuerzos de SEO para conectarte con cada uno de estos segmentos de clientes.

Por ejemplo, si identificó a los millennials como una de sus personas compradoras, podrás desarrollar una estrategia de marketing de contenido que les hable directamente. También considerarás las palabras que usan y los sitios web que frecuentan.

Escribe una descripción detallada de cada persona

 
No es suficiente anotar el “tipo” de una persona que has identificado. En su lugar, deberás describir, en detalle, cada uno. Incluiría datos demográficos básicos, pero también otra información pertinente, como la de la persona:
 

– Intereses.
– Puntos de dolor.
– Prioridades
– Metas.
– Preocupaciones
– Rasgos de personalidad.

Deber ser muy detallado en la descripción de tu persona. Incluye citas reales para tus personas, que deben tomarse de las entrevistas que realizaste durante su investigación de mercado.

Podrías considerar incluir una imagen de tu persona e incluso un nombre o un arquetipo, como Frugal Freddy, Motivated Mary, etc.

Si necesitas una pequeña guía para describir a estas personas, por ahí hay muchas plantillas de creación de personas gratuita, incluyendo MakeMyPersona de HubSpot.

Poner personas en acción

 

Una vez que creas las buyer personas, deberías consultarlas periódicamente cuando estés trabajando en cualquier faceta del marketing digital, incluido el SEO, el desarrollo de contenido y el marketing en redes sociales.

Por ejemplo, si estás pensando en rediseñar su sitio web, crear una estrategia de redes sociales o dirigirse a nuevas palabras clave, consulta a tus personas.

Considéralos como tus clientes reales y céntrate en la mejor manera de conectarse con ellos. También debes asignarle contenido a las diferentes personas que identificaste.

3. Identifica a los influyentes de su público objetivo

 

Una vez que hayas realizado tu investigación de mercado y hayas definido a tus buyer personas, es hora de considerar a los influenciadores que pueden ayudarte a aumentar la visibilidad de tu marca.

Debes identificar a las personas que tienen una influencia directa en tu público objetivo. Estas son las personas que pueden impactar significativamente la decisión de compra de tu cliente.
Si bien los influenciadores pueden incluir celebridades, periodistas e incluso analistas de la industria, el enfoque aquí está en los influenciadores sociales. Estas personas son las que han desarrollado un gran número de seguidores sociales y se comprometen con su audiencia de manera regular.

Los influencers sociales serán diferentes en cada mercado.

 

Por ejemplo, si estás tratando de comunicarte con madres jóvenes, es posible que desees buscar y comunicarte con una de mamá popular bloggera. O, si está tratando de llegar a los adolescentes, mira a las celebridades de Snapchat o YouTubers.

 

¿No estás seguro de quién es un influyente en tu mercado? Puedes utilizar herramientas como BuzzSumo o Followerwonk.

Cuando busques uno de estos influyentes, considera lo siguiente.

 

Presta atención al compromiso: el número de seguidores sociales es una métrica relevante para considerar como factor de influencia, pero igual o más importante es el nivel de compromiso. Lo ideal es trabajar con un influencer que tenga un alto compromiso con los seguidores. El influencer Zach King es un gran ejemplo. King tiene más de 21 millones de seguidores en Instagram y 2.3 millones de suscriptores en YouTube. En una entrevista, habló sobre la importancia de una audiencia comprometida y una fuerte colaboración entre la marca y el influenciador.

Asegúrate de que al influencer le guste tu marca: deseas que el influencer sea un verdadero defensor de tu marca. Esta autenticidad llegará a través de su mensaje. Los consumidores son expertos y con frecuencia pueden identificar cuándo un influencer es verdaderamente un fanático de una marca. Tratar de engañar a los consumidores tiene el potencial de dañar la imagen del influencer o de marca.

Llegar a los influyentes

 

Cuando determines los influenciadores que son relevantes para tu público objetivo, puedes comenzar tu divulgación.

Tómate el tiempo para conocer a la persona influyente, al igual que lo harías para conocer a tu cliente objetivo.

Lee o mira sus publicaciones y obtén una idea de lo que es importante para el influencer. Adapta tu mensaje a cada persona influyente en particular, pero al mismo tiempo, asegúrate de comunicar claramente los objetivos y resultados de tu marca.

También debes explicar tus expectativas. Es probable que debas compensar monetariamente al influencer, así que inicia esa conversación de inmediato.

Un consejo final

 

La mayoría de la información compartida hasta este punto tiene que ver con el marketing.
Debes aplicar principios probados de marketing para logar una gran campaña de marketing digital o SEO.

Si bien algunos de estos principios han evolucionado a lo largo del tiempo, lo que no ha cambiado todavía le estas vendiendo a personas.

Está de moda hablar sobre el consumidor en evolución, pero un buen comercializador también debería centrarse en lo que no ha cambiado: instintos humanos, motivaciones, deseos y necesidades.

Cuanto más sepas sobre tu audiencia, incluidos tus clientes objetivo y personas influyentes clave, mayor éxito lograrás a través de tu marketing digital.

Articulo tomado de: Search Engine Journal