Tendencias de diseño web para el 2019

Nuevo año, nuevas oportunidades y como cada año, todo se moderniza, y el mundo del diseño web no está exento de recibir nuevas propuestas que le permitirá dar un aire diferenciador a cada sitio web que se cree.

¿Estás interesado en conocer algunas de las tendencias que marcarán el diseño web en este 2019? Bueno, sigue leyendo esta entrada, y entérate de todas las propuestas innovadoras que permitirán crear arte en cada sitio web.

Minimalismo: menos, es más

Todos hemos escuchado este refrán, pero tiene mucho de razón y más si hablamos del diseño web. Recordemos que un buen diseño siempre debe estar pensado en la experiencia del usuario, deben ser sitios donde él se sienta a gusto y le resulten de fácil navegación; si los usuarios se sienten agobiados, o les resulta difícil navegar en el sitio web, primero, se saldrán inmediatamente de él, y segundo, posiblemente nunca volverán a visitarlo.

Diseños fuera del molde

Que un diseño sea minimalista no quita que no pueda ser creativo y distintivo, muchos diseños apuestan por alejarse de las formas clásicas, y optan por el uso de figuras geométricas o asimétricas para darle un estilo propio a cada sitio web. Ten siempre presente el proyecto que se está desarrollando, para que estos diseños se adaptan a la personalidad de la marca.

Elementos a gran escala

Atrás quedaron los días de utilizar elementos pequeños, hoy en día es muy común ver que se utilicen elementos como imágenes, videos y galerías de gran tamaño, que ocupen el ancho total de las pantallas, lo interesante de esta tendencia que es resulta especialmente útil en las cabeceras de los sitios web, ya que al colocar esto elementos se puede transmitir mucha información, y cautivar a las personas que visitan los sitios web con un solo vistazo.

Fondos en video

Si una imagen vale más que mil palabras, ¡imagina cuánto vale un video! Los videos son formas eficaces y entretenidas de trasmitir ideas, y puedes implementarlos como fondos de tus secciones, banners o cabeceras del sitio web. Ten mucho cuidado con los videos, primero, el video debe trasmitir el objetivo, no solo colocarlo porque se está usando, segundo, que no sea muy pesado ya que los videos afectan el tiempo de carga del sitio web.

Animaciones, gifs y cinemagrafías

Estas técnicas ofrecen un toque interactivo y dinámico a los usuarios cuando visitan un sitio web.

Es frecuente animar (mediante código) los diferentes elementos que componen un sitio web, como botones que cambian de color, menús que se despliegan, información que aparece cuando se navega por el sitio web.

Los gifs son pequeñas animaciones que se repiten, son ideales para atraer la atención de los usuarios, pueden utilizarse como elementos complementarios a un texto.

Por su parte las cinemagrafias son videos donde se resalta una sola acción mientras el resto del contenido permanece inmóvil, son geniales para implementarse como fondos o como cabecera principal.

Reiteramos que debes tener cuidado con estas acciones ya que pueden afectar el tiempo de carga del sitio web.

Cinematografía

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Gif animado

Colores y texturas

Si hablamos de creatividad y expresión, el uso de colores y texturas nos pueden brindar la solución para estos dos dilemas. En cuanto a colores se apuesta por el uso de colores mas osados, como tonos saturados, combinaciones contrastantes y degradados que aportan no solo un toque único, sino que también nos pueden ayudar como divisores de las diferentes secciones del sitio web.

Por su parte las texturas están cobrando gran fuerza gracias al uso de dispositivos móviles, ya que se crea esa sensación de tocar algo y sentirlo; estas texturas se pueden usar de forma osada como fondos completos de secciones, o en pequeñas zonas para dar un toque distintivo, o bien como separadores de secciones.

 Tipografías: grandes o estilo manuscrito

Sabemos la importancia de elegir una buena tipografía, que sea legible, pero a la vez acorde a la personalidad de la marca, ya que es esta la que se encargará de trasmitir el mensaje.

Si ya tienes la tipografía correcta ¿Por qué no hacer de ella el elemento principal? En este 2019 se ve un aumento de poner títulos o frases de gran tamaño en las diferentes secciones dándoles el protagonismo y atrayendo la atención de los usuarios.

¿Quieres un toque más artesanal? Las tipografías de estilo manuscrito o también llamadas handmade, dan un toque familiar y humano. Existen muchos estilos de tipografías manuscritas y puede que no se adapten a todos los proyecto, también ten en cuenta que por su estilo pueden ser de difícil lectura, por lo que se recomienda usarlas como acentos o resaltando algunas palabras o frases cortas.

One-page site o sitios de una única página

Estos diseños están cobrando fuerza en determinados proyectos como estrategias de promociones de eventos, landing pages de anuncios o como presentación de un trabajador independiente. Este tipo de páginas, permite ofrecer toda la información necesaria sin que el usuario se despiste. Este tipo de paginas puede incluir un menú que le permita al usuario desplazarse por las diferentes secciones del sitio, y si quieres ser un poco más creativo puedes jugar con el desplazamiento horizontal.

Los siguientes apartados queremos explicar algunos temas un poco más relacionados con el área de programación, pero que aún así en son muy importantes si queremos tener un gran sitio web:

Diseños responsive y pensado para móvil

Cada vez es más frecuente el uso de dispositivos móviles para la navegación en internet, si un sitio web no esta adaptado para ser visto y navegado desde un celular o tableta, está perdiendo potenciales usuarios. Ya no es un capricho, ya es una obligación que los sitios web estén pensados y adaptados para su uso en dispositivos móviles.

Chatbot

Los chatbot son herramientas que nos permitirán ofrecer una atención al usuario mucho más eficiente, ya que estos están activos las 24 horas y los 7 días de la semana, además, estas herramientas son muy personalizables, puedes adaptar los mensajes de bienvenida, personalizar sus respuestas e incluso, hay chatbots que aprenden sobe la marcha, haciendo que sean mucho más efectivos mientras más interactúen con los usuarios.

Seguridad HTTPL y protocolo SSL

Desde el 2017 Google Chrome se puso mas estricto con la seguridad de los sitios por lo cual expone cuál sitio tiene y cuál sitio no tiene el certificado SSL instalado. Este certificado te mostrará como un sitio seguro, donde tus clientes sabrán que su información no correrá peligro, también protegerá tu contenido y tu marca y, sobre todo, ayudará en tu posicionamiento SEO.

Tiempos de carga

En un mundo donde se quiere todo de inmediato, si un sitio web es lento para abrir, las personas si serán rápidas para salirse de él. Hay muchos factores que pueden afectar el tiempo de carga, como las imágenes, los vídeos, los gifs, las animaciones que se realizaron etc. Por lo cual siempre hay que buscar la manera de bajar el peso sin sacrificarla calidad. También desde el área de programación se puede optimizar el sitio web para que cargue mucho más rápido, siempre se debe estar pendiente de los tiempos de carga y si es posible reducirlos aún más.

Siempre debes tener en cuenta que es lo que quieres lograr en tu sitio web y cuál es la personalidad de la marca, esto te ayudara a elegir que tendencia se adapta mejor al objetivo, no es necesario utilizar todas al tiempo, con usar algunas de ellas, lograrás resultados esplendidos