Qué son los objetivos de Google Analytics y cómo configurarlos

En oportunidades anteriores hemos hablado de la importancia de integrar Google Analytics a tu sitio web para conocer sus datos y métricas que te ayudan a saber si tu sitio web y estrategias de marketing están funcionando.

Y también te explicamos cómo integrar Google Analytics a tu sitio web y de esta forma empezar a obtener datos relevantes sobre el funcionamiento de tu sitio web.

En esta oportunidad queremos hablarte de los objetivos de Google Analytics, qué son, para qué sirven y cómo puedes configurarlos para obtener los datos necesarios y evaluar todas tus estrategias de marketing digital.

¿Qué son los objetivos de Google Analytics?

A grandes rasgos un objetivo es una acción que completa un usuario en nuestro sitio web (o aplicación), estas acciones se transforman en métricas que Google Analytics puede cuantificar y generar un patrón.

Un objetivo puede ser muchas cosas:

  • Completar una venta.
  • Ingresar los datos en un formulario.
  • Suscribirse a una newsletter.
  • Visitar una página especifica.
  • Pasar un determinado tiempo en el sitio web.
  • Descargar un documento (ya sea un libro, un manual o una guía).
  • Visitar un número determinado de páginas internas.

Son muchas las acciones que se pueden medir gracias a los objetivos de Google Analytics y según la finalidad de tu sitio web te puede interesar mediar unas más que otras con el fin de lograr las metas que se plantearon en tu estrategia de marketing digital.

¿Para qué sirven los objetivos de Google Analytics?

Fijar objetivos nos permitirá conocer cómo es el desempeño de nuestro sitio web, si cumple con las funciones para la que fue creada, conocer nuevas oportunidades y corregir lo que no esté funcionando:

  • Si el sitio web fue diseñado para captar clientes, con los objetivos podemos ver, por ejemplo, el número de personas que diligencian un formulario, o, en el caso de tiendas virtuales, ver cuantas personas finalizan una compra.
  • Los sitios web son dinámicos, es decir cambian con el tiempo, con el fin de obtener siempre mejores resultados, con los objetivos de Google Analytics puedes, comprobar si con un diseño u otro consigues mejores resultados, o ver las keywords que mayor tráfico te atrae, también descubrir nuevas keywords que no tenías previstas y empezar a optimizarlas.
  • Como todo en la vida, las cosas pueden fallar, pero siempre se pueden corregir; si conoces las métricas de tu sitio web puedes identificar donde se está fallando y de esta forma realizar las correcciones necesarias, de esta forma estarás también optimizando tu sitio web para lograr que cumpla sus funciones.

¿Cuáles son los objetivos de Google Analytics?

Cuando creas un objetivo, Google Analytics te permite escoger 3 formas de crear objetivos:

  1. Plantillas: Son objetivos predeterminados que Google Analytics te sugiere, basados en el tipo de negocio que te desempeñes. Estas plantillas son útiles cuando no tienes mucha idea de cómo personalizar objetivos, también se pueden usar cuando ves que responden a lo que estás buscando.
  2. Personalizados: Son objetivos que puedes configurar para mirar las métricas de algo determinado, son útiles cuando quieres analizar algo muy muy puntual de tu sitio web.
  3. Inteligentes: Este tipo de objetivos se configuran en base a campañas de Google Ads, es decir requieres de un mínimo de tráfico procedente de campañas de Google Ads para poder activar estos objetivos; si quieres saber más información al respecto visita la página de ayuda de Google Analytics.

¿Cómo se configuran los objetivos de Google Analytics?

 

Paso 1

Entramos en nuestra cuenta de Google Analytics y nos dirigiremos administrador, luego en la sección de vista haremos clic en objetivos, se habría una ventana con nuestros objetivos (si ya teníamos unos establecidos) y un cuadro rojo que dice “+ Nuevo objetivo” donde haremos clic.

Paso 2

Debes elegir si crear un objetivo en base a una plantilla, si un objetivo inteligente, o un objetivo personalizado. Como los objetivos inteligentes requieren de ciertas condiciones especiales para poder activarse, no los trataremos en este artículo.

Si escoges una plantilla, sigue los pasos que te indica y ya tendrás tu objetivo creado. Si vez que las plantillas no se ajustan a tus necesidades, elige la opción de personalizar. Para fines de este artículo, te explicaremos como crear los objetivos personalizados.

Paso 3

Si creas un objetivo personalizado, Google Analytics te pide que le des un nombre, trata de que sea un nombre de fácil recordación, con el objetivo de qué si tienes muchos objetivos, puedas identificarlo cuando lo necesites.

Si eres muy ordenado, puedes añadir un ID a tu objetivo, si no lo ves necesario, no toques la pestaña, y automáticamente Google los irá ordenando a medida que los creas.

Finalmente elige 1 de los 4 tipos de objetivos que te ofrece:

  1. Destino: Este tipo de objetivos sirve para medir si un usuario llega a una determinada página de tu sitio web, puede ser cualquiera según sean tus intereses. Es muy habitual configurar este objetivo con la página de “Gracias” que se muestra cuando una persona finaliza una compra en una tienda virtual, o se suscribe a nuestro sitio web; pero como te dijimos puedes enlazar cualquier página que te interese que sea visitada.
  2. Duración: Como su nombre lo indica, sirve para medir un tiempo mínimo de estadía en el sitio web. Si te interesa que tus usuarios vean tu contenido y le dediquen tiempo, puedes establecer este objetivo con un mínimo de tiempo, es útil en especial para los blogs.
  3. Páginas/pantallas por sesión: Este objetivo sirve para analizar cuantas páginas de nuestro sitio web visita un usuario en una oportunidad; mientras más páginas visite un usuario, más posibilidad de conversión hay. ¿Cuántas puedes poner? Las que tu veas necesario.
  4. Evento: Este objetivo se activa cuando una persona realiza una acción concreta en nuestro sitio web, generalmente cuando interacciona con nuestro contenido. Por ejemplo, si ve un video de nuestro sitio web, realiza una descarga, llena un formulario de un pop-up. Para seguir un objetivo tipo evento, debemos insertar el código de seguimiento del evento previamente.

Paso 4

Debes agregar la información pertinente, según el tipo de objetivo que hayas seleccionado, para que pueda recoger los datos:

Para el objetivo “Destino” Primero escogeremos la URL a la que queremos que llegue el usuario, no hace falta colocar toda la URL, solo el fragmento que esta después de la barra diagonal, por ejemplo, /gracias.html

En el menú desplegable podremos seleccionar que sea “Igual a” (es decir debe legar a esa página que seleccionamos) o “Empieza por” (puede ser cualquier URL que empieza por la extensión que colocamos, es útil, por ejemplo, si tu sitio web es de viajes y tiene varias páginas con el prefijo “vuelos”).

Puedes agregar un valor a la conversión, es decir, si una persona llego a esa página, puedes estimar un valor de ganancia, no es necesario activarlo.

Si quieres medir un embudo de conversión, es decir, que una persona realice una determinada ruta, puedes activar esta opción, por ejemplo, para una tienda virtual, le sirve conocer si el proceso de compra es efectivo o no, por lo cual activa esta opción y agrega todas las páginas que debe atravesar un usuario para finalizar la compra. Es opcional, si quieres la activas, si no, no hay problema.

Para el objetivo “Duración” solo debemos agregar un valor de tiempo de permanencia en nuestro sitio web, esto pueden ser horas, minutos o segundos. Y siempre se activará este objetivo cuando la persona pase un tiempo mayor al que seleccionamos. También puedes asignarle un valor de conversión si lo deseas.

Para el objetivo “Páginas/pantallas por sesión” Selecciona el número de páginas que debe visitar el usuario en el sitio web, y este objetivo se activara cuando el usuario visite el número que seleccionaste. Al igual que el anterior objetivo, puede agregarle un valor de conversión si lo deseas.

Para el objetivo “Evento” debes configurar:

  • Categoría: Es el objeto al que le realizaremos el seguimiento, por ejemplo, un documento que tenemos en el sitio web.
  • Acción: Es lo que la persona va a realizar con la categoría, por ejemplo, para el documento, la acción seria descargar.
  • Etiquetas: Es información adicional que sirve para identificar el evento.
  • Valor: es un valor que nos asigna cuantas veces se ha realizado el evento. Para una descarga el valor sería 1.

Puedes asignar que el valor sea el mismo que indicaste en la sección de valor, o puedes agregar un valor diferente.

Finalmente, sin importa el tipo de objetivo que seleccionaste, debes hacer clic en “verificar este objetivo” lo cual hace que Google analice tu objetivo y te indique si está bien o no, si todo está bien haz clic en guardar.

 

Y listo ya tienes tu objetivo creado, si quieres ver el informe debes ir al menú Informes-Conversiones-Objetivos y ahí te aparecerán las métricas de tu objetivo.

 

Es muy fácil configurar tus objetivos en Google Analytics y muy necesarios para conocer el desempeño de tu sitio web si funciona o si algo está fallando para corregirlo; empieza a crear objetivos ya conseguir los datos que necesitas para cumplir tus metas digitales.