Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una agencia de diseño web

Constantemente, las empresas deben ir cambiando y adaptarse a las necesidades de los clientes, de esta forma, se logra llegar a ellos y que adquieran nuestros productos o servicios 

Este este mundo tan digitalizado, el estar en internet es muy importante, por no decir que obligatorio, ya lo dijo Bill Gates “si tu negocio no está en internet, no existe” y tiene razón. Internet se ha vuelto el lugar de consulta por excelencia; si queremos encontrar información acerca de algo, lo buscamos en internet, si queremos comprar, lo hacemos desde internet, si queremos entretenernos, lo hacemos desde internet… captas la idea ¿Verdad? 

Si en tu empresa está en planes de crecer, o eres una persona emprendedora, tener tu propio sitio web es la respuesta para lograr crecer mucho más. La duda en esta etapa es ¿Quién será el encargado de realizar tu sitio web? ¿Quizás un amigo? ¿un conocido? ¿alguien interno de la empresa? O si eres independiente ¿Lo harás tú mismo? 

La respuesta a todas estas preguntas es: contratar a una agencia experta en diseño web. Si, siempre se debe contratar a expertos en el tema, ya que son ellos los estudiados y preparados para realizar el proyecto, así que, si tu plan de crecimiento incluye la realización de un sitio web para generar visibilidad y aumentar tus ventas, lo mejor es que la realice un experto. 

Ahora el tema es ¿Cómo puedo escoger la agencia ideal para que haga mi sitio web? Bueno, la respuesta está en este blog, quédate con nosotros y descubre que debes tener en cuenta a la hora de elegir una agencia de diseño web para asegurar el éxito de tu proyecto. 

Analiza el sitio web de la agencia 

Si es una agencia de diseño web, debe tener un sitio web ¿Verdad? Bueno, puedes empezar tu búsqueda visitando los sitios web de las diferentes agencias. Como en todo sitio web, es ahí donde la agencia expone sus servicios, sus procesos, su línea gráfica y habilidades, su experiencia en programación y toda información que creas pertinente para saber si contratas con ella o no. 

Es también en el sitio web de la agencia donde puedes ver los trabajos que han realizado, los clientes con los que han trabajo y las reseñas de sus clientes; toda esta información la puedes analizar y tener en cuenta para contratar con la agencia o no. 

Ten presente el presupuesto 

Realizar un sitio web no es gratis, requiere de una buena inversión, ya que hay un trabajo de diseño, programación, aplicación de funcionalidades y hosting; pero que a futuro esta inversión sale rentable, ya que cuando se pone en marcha tu sitio web y este fue bien diseñado y programado, generará ganancias que cubran la inversión y hasta más. 

Es por esto que nunca debes realizar tu sitio web de forma gratuita en estos portales que lo ofrecen, ya que sus funcionalidades son muy limitadas, y para trabajo de SEO, son casi que imposibles de posicionar. 

Por otro lado, duda si se te ofrece presupuestos muy económicos. Una buena agencia sabe que cada proceso requiere un capital y el área contable y comercial saben de esto. Hay muchos factores que inciden en el presupuesto: número de páginas internas, funcionalidades, requerimientos puntuales de diseño, el hosting y el tiempo de entrega.  

Cuando estés en esta etapa de cotizar, puedes preguntar que incluye el proceso, las fechas de entrega, las revisiones, el número de cambios permitidos y cuánto cuestan los cambios fuera estipulado, todo esto te dará una idea del trabajo que desarrollan y si es seguro que puedes contratar con ellos. 

Diseños pensados para SEO  

Parte importante de un sitio web es que estén bien estructurados a nivel de código para que estos sean adecuados para un trabajo de SEO. En temas de SEO hay una parte que se trata de SEO onpage es decir, las mejoras internas que necesita el sitio para que Google lo encuentre mejor, más rápido y lo posicione mejor. 

Una buena agencia sabe de esto, y creará tu sitio web con todo los necesario para iniciar una estrategia de SEO para tu sitio web cumpliendo con todos los requisitos que piden los buscadores, en especial Google quien es el buscador más usado. Cuando estés en proceso de cotización, puedes preguntar si en el presupuesto está planteado dicho requerimiento. 

Diseño responsive 

Otra parte importante de un sitio web es que este pueda ser visto desde dispositivos móviles y que su uso sea pensado para diseños positivos. Esto es importante porque en la actualidad las búsquedas que las personas realizan en internet lo hacen más desde celulares y tabletas que desde computadores de escritorio. 

Un diseño responsive, es aquel diseño que adapta a las medidas del dispositivo móvil, y es parte importante para el posicionamiento web. Google analiza tu sitio web y si ve que no tienes un sitio web adaptado a estos dispositivos pues no te indexara en los resultados de búsqueda relazados desde celular. Al igual que el punto anterior, puedes preguntar si en el presupuesto está contemplado este diseño, que, al día de hoy, es casi que obligatorio que se incluya en el servicio. 

UX/UI y tecnologías implementadas 

Este punto lo desglosaremos en dos partes. 

Por un lado, está UX y UI, esto trata sobre la experiencia del usuario y la interfaz del usuario, y lo que se busca es que el sitio web sea de fácil entendimiento y que guie al usuario a la conversión: que la web sea rápida, amigable, fácil de usar y que responda a las necesidades de las personas. 

Por otro lado, las tecnologías a implementar deben ser actuales y pensadas para mejorar la experiencia del usuario en el sitio web, pero que también ofrezcan la oportunidad de auto administrar el sitio web y no depender de la agencia al 100%. Pregunta a la agencia si tiene conocimientos de este tema, y si los tiene son capaz de resolver tus dudas al respecto del tema. 

Revisa la presencia de la agencia de diseño web en redes sociales 

Las redes sociales también son un canal donde las empresas en general comunican asuntos relacionados con la marca y crean une espacio dedicado a la creación de una cultura alrededor de la marca.  

Si entras a las redes de una agencia de diseño web, puedes ver el estilo que manejan, los clientes con los que han trabajo, casos de éxito y su popularidad en redes. 

Es bueno esto ya que, si a la agencia también ofrece servicios de gestión de redes sociales, te darás una idea del trabajo que realizan y si pueden impulsar tu marca en redes sociales. 

Experiencia de la agencia de diseño en el sector que te desempeñas 

No es que sea obligatorio, pero puedes preguntar si la agencia si tiene experiencia trabajando en el sector en el que te desempeñas, si ellos tienen la experiencia, tienen un conocimiento del público al que te diriges, que textos pueden funcionar, las imágenes, y formas que pueden ser más atractivas. 

Si no tienen la experiencia, no te preocupes, las agencias están preparadas para investigar sobre el sector y de esta forma ofrecer un producto de calidad que te ayude a ganar visibilidad en internet y aumentar tus ventas. 

Sabemos de antemano que no es fácil elegir una agencia, y más con la gran oferta de agencias que hay en el mercado. No te abrumes, aplicando los consejos que te hemos dado en este artículo, te resultará mucho más fácil escoger la agencia que te ayudará a crecer en internet y que eliminará ese pensamiento de duda de si estarás haciendo lo correcto.