Los tipos de campañas de Google Ads para elegir

Google Ads es una gran herramienta para realizar publicidad en internet, y de muy fácil acceso, no importa si eres una persona independiente, o una gran multinacional, todos puedes usar Google Ads. 

Anteriormente hemos hablado sobre las razones para hacer publicidad en Google Ads, y también, te hemos brindado trucos para no perder dinero en Google Ads; en esta oportunidad queremos hablar sobre los diferentes tipos de campañas que puede realizar en esta Herramienta, de esta forma tendrás una noción de qué son cómo funcionan y cuál puede ser la indicada cuando decidas crear una campaña. 

Campañas de solo la red de búsqueda

Este es el tipo de campaña más común y al que todos estamos acostumbrados a ver. Cuando realizas una búsqueda en Google, él te arroja un listado de sitios web que pueden responder a tu búsqueda. Los anuncios de las campañas de búsqueda, se muestran al principio y al final de la cada página de búsqueda y se activan mediante el uso de palabras claves que le asignes. 

Solo deberás pagar cada vez que alguien haga clic en tu anuncio y la posición de este dependerá de cuanto estés dispuesto a pagar por clic, y que también optimizado este tu anuncio. Una buena selección de palabras claves puede ayudarte a reducir los costos y a posicionarte mejor. Hay palabras claves que son más competitivas que otras, por lo cual se recomienda utilizar herramientas que estudien palabras clave, para darte una idea de cuan competitiva puede ser la palabra que quieras utilizar. 

La ventaja de este tipo de campañas es que son bastante personalizables y podemos llegar más puntualmente ese cliente que nos interesa, podemos elegir a quienes les puede aparecer, en que dispositivos aparece el anuncio y los resultados que genera son a corto plazo. 

Campañas de solo red de display

Este tipo de campañas se muestran en la red de asociados de Google, tal como YouTube, Gmail, blogs, sitios de noticia, etc. A diferencia de la red de búsqueda, donde los anuncios se activan en base a las palabras claves que tú selecciones y que el usuario emplea en su búsqueda, en la red de display somos nosotros quien tenemos que buscar a los clientes potenciales, mediante una segmentación que se realiza previamente, los anuncios se mostrarán en los diferentes sitios asociados a Google, para tratar de cautivar la atención de los usuarios. 

Como dijimos previamente, estos anuncios se muestran a los usuarios mediante una segmentación que realizamos, existen 4 tipos de segmentación los cuales son: 

  1. Contextual: Aquí seleccionaremos unas palabras claves para nuestros anuncios, y estos aparecerán en los sitios web que incluyan dichas palabras claves. 
  2. Ubicaciones: Aquí podemos seleccionar los sitios web o app en las que queremos aparecer. 
  3. Temas: Aquí apareceremos en sitios web que traten de temáticas que nosotros trabajamos en nuestra campaña, por ejemplo, si tratamos de temas de marketing, con esta segmentación apareceremos en sitios web que traten temas de marketing. 
  4. Intereses: Aquí podemos aparecer en cualquier sitio web, pero, los anuncios se mostrarán a los usuarios con interés por el tema que seleccionamos. Esta etiqueta de interés, nos la asigna el propio Google en base a nuestras búsqueda y sitios que visitemos frecuentemente. 

La red de display es una gran herramienta para darte a conocer, ya que puedes aparecer en muchos lugares, es un tipo de campaña que sirve mucho, para crear branding y empezar a darte a conocer. Una de sus principales funciones y la más atractiva, es la posibilidad de realizar campañas de remarketing, así puede tener una segunda oportunidad de atraer ese cliente potencial que tiene interés en tu producto o servicio pero que no completo la compra. 

Campañas de red de búsqueda con selección de display

Este tipo de campañas es un hibrido entre las dos que mencionamos anteriormente, lo que permite que tus anuncios de la red de búsqueda se muestren, tanto en los resultados de búsqueda como en los sitios aliados a la red de display de Google. Su funcionamiento es igual al de una campaña de red de búsqueda, debes asignar un presupuesto, elegir unas palabras claves, y concordancias, crear el anuncio y establecer ofertas si lo deseas. 

La ventaja de este tipo de campañas es ofrecen gran visibilidad, ya que apareces tanto en la red de búsqueda como en la de display. 

Campañas de Google Shopping

Este tipo de campañas son perfectas para las ventas, ya que se muestran fichas de productos con imagen, nombre, precio, la tienda que lo vende, y datos extras, lo que facilita a los usuarios que buscan un determinado producto, convencerse de manera más fácil y aumenta su posibilidad de conversión. 

Para poder acceder a este tipo de campañas, primero debes registrarte en Google Merchant Center, luego enlazarlo a nuestra cuenta de Google Ads y finalmente agregar la información de nuestros productos, como imagen, precios, nombre, urlurl de la imagen, descripción del producto etc. 

Debes tener presente que este tipo de campañas funcionan en ciertos países y en otros está en fase de beta, si quieres saber si en tu país puedes aplicar estas campañas o está en fase de beta, visita el sitio de Google Ads para saber la lista de países. 

Estas campañas son muy visuales y cautivan la atención de los usuarios, además es una herramienta totalmente orientada a las ventas y presentan un CTR y ratio de conversión mucho más alto que otras campañas. 

Campañas de video 

Como su nombre lo indica, este tipo de campañas utiliza los videos para la publicidad. Estos videos se muestran principalmente en YouTube, pero también puede aparecer en la red de display que tiene este tipo de formatos. 

Actualmente existen 3 tipos de formatos para los videos: 

  1. Anuncios in-streamson los anuncios que se muestran en los videos, antes durante o después del video; tiene la opción de omitirse 5 segundos después. 
  2. Anuncio video Discovery: Estos anuncios se muestran solo en YouTube y llegan a las personas en los lugares dónde descubren contenido. 
  3. Bumper publicitarios: Esta nueva modalidad de videos que duran 6 segundos y que no se pueden omitir, deben ser muy impresionantes y comunicar concretamente la idea para que el video sea efectivo. 

Entre los beneficios es un tipo de campañas de bajo costo, y que ofrece grandes resultados, son ideales para vender productos, para branding o campañas de expectativa, además al ser un formato entretenido hay más posibilidad de enganche y de conversión. 

Campañas de aplicaciones

Estas campañas son ideales para promocionar aplicaciones, estos anuncios pueden aparecer en la red de búsqueda, de display y de YouTube y su costo se da por descarga que realiza el usuario. Estas campañas son buenas para posicionar tu aplicación en las stores. 

A diferencia de las otras campañas, es Google quien las diseña, tomando como base los textos, imágenes e información de la aplicación para crear los anuncios que se muestren en diversos formatos y redes. Para utilizar estas campañas debes suministrar en que idioma se deben mostrar los anuncios, en que lugares del mundo se visualizarán los anuncios, textos e información y un presupuesto. 

Como ves, se pueden realizar muchas campañas en Google Ads y cada una de ellas ofrece oportunidades diferentes conversión, si aun te resulta confuso cual campaña puede servirte, en Gulupa Digital estamos para ayudarte, como Google Partners, estamos certificados para realizar campañas exitosas en Google Ads, si quieres adquirir nuestros servicios puedes contactarnos a través de nuestro sitio web.